viernes, 5 de abril de 2019

Cómo se cuenta la Historia a los niños en el mundo entero, Marc Ferro.


Marc Ferro, es un destacado historiador Francés del Siglo XX. En este libro, analiza las variables y vínculos que se crean al estudiar y enseñar la historia: sus silencios, brechas y enfoques.

Lo que realmente interesa al autor, es realizar un llamado de atención sobre la necesidad de examinar todas las imprecisiones históricas sobre algunos periodos y acontecimientos específicos. Así, a través del análisis de una decena de sociedades, el autor ejemplifica como, en cada una de ellas, hay acontecimientos que se dicen a los niños y otros que se les ocultan o matizan.

              

"No nos engañemos: la imagen que tenemos de otros pueblos, y hasta de nosotros mismos, está asociada a la Historia tal como se nos contó cuando éramos niños. Ella deja su huella en nosotros para toda la existencia. Sobre esta imagen, que para cada quien es un descubri-miento del mundo y del pasado de las sociedades, se incorporan de inmediato opiniones, ideas fugitivas o duraderas, como un amor..., al tiempo que permanecen, indelebles, las huellas de nuestras primeras curiosidades y de nuestras primeras emociones. Son esas huellas las que es preciso conocer, o reencontrar, las nuestras, las de los demás, en Trinidad, como en Moscú o en Yokohama. Este viaje en el espacio también es, naturalmente, un viaje en el tiempo. Posee la particularidad de refractar del pasado imágenes móviles. No solamente ese pasado no es el mismo para todos, sino que, en cada quien, el recuerdo se modifica con el tiempo: esas imágenes cambian a medida que se transforman el saber y las ideologías, a medida que cambia, en las sociedades, la función de la historia.

Ya es hora de confrontar hoy todas esas representaciones pues, con el crecimiento del mundo, con su unificación económica pero con su estallido político, el pasado de las sociedades es más que nunca uno de los envites de las confrontaciones entre Estados, entre naciones, entre culturas y etnias. Controlar el pasado ayu-da a dominar el presente, a legitimar dominaciones e impugnaciones"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Ahorcado, Ambroise Bierce.

                                       *Nota sobre el autor por Rodolfo Walsh. Nombrar a Ambrose Bierce es evocar la memoria i...